lunes, 13 de abril de 2009

Las Uvas de la Ira

Saludos lectores,

Tras mucho tiempo sin aparecer por aquí vuelvo a las andadas para escribir sobre uno de los libros que a fecha de hoy puedo catalogar como de entre mis preferidos. Me refiero a Las Uvas de la Ira de John Steinbeck, ganador del premio Pulitzer en 1940 y del Nobel en 1962.

La obra transcurre durante los años 30, después de la gran crisis económica que envolvió los Estados Unidos tras el crak del 29. Describe como los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por las grandes empresas debido a un cambio en la explotación de estas. Dicho cambio prácticamente les obliga a abandonar su vida en las áridas tierras de Oklahoma para adentrarse en un peligroso viaje hacia California donde el tipo de agricultura requiere mucha mano de obra. Los protagonistas son la familia Joad, viajamos con ellos a través de Estados Unidos montados en un camión improvisado, escasos de víveres con las esperanzas puestas en una nueva vida con mejores condiciones en la lejana, y para ellos desconocida, California.

De la pobreza y la miseria más absoluta se alzan poderosos el ansia por compartir y el método del buen cristiano de tender la mano a aquellos que como tú, lo necesiten. Las familias que se han visto obligadas a unirse a un éxodo común para toda la Norteamérica que vive su época más triste, son abnegados hombres y mujeres dispuestos a trabajar a cualquier precio. Pendientes de las bocas de deben alimentar no discuten ni montan bronca por temor a ser incluidos en “la lista negra” de la que depende su trabajo y de ello, su futuro. Tratados peor que a los animales, despojados casi del todo de su dignidad, tienen que sobrevivir para ayudar a los suyos. Cuatro brazos son más que dos, cuatro manos recogen más algodón, más melocotones… ni siquiera los niños merecen descanso. Acompañados de la figura del predicador que ha dejado de creer en un Dios todopoderoso para intentar comprender mejor la verdadera naturaleza del hombre, porqué hace lo que hace y se condena por hacerlo, los Joad sobreviven entre millones de supervivientes que no van a dejar de ser humanos pase lo que pase.

En 1949 John Ford llevó al cine la novela con una película de título homónimo. La película es extremadamente fiel a la novela excepto en quizá lo más importante, el final. La novela acaba con la figura de la rolliza Rose of Sharon, encarnación de la juventud y la salud dando de mamar a un pobre hombre decrépito, casi desfallecido por inanición. La ternura de la imagen, el no tener nada y darlo todo es tan grande, tan absoluto que casi raya la perfección. Cambiar el final es como cambiar el espíritu y el significado de la obra.

10 comentarios:

Víctor dijo...

Hola de nuevo Carol... no puedo comentarte mucho de este libro porque no me lo he leído. Como te dije lo tenía en mente, y he empezado a ojearlo ahora, pero no me pondré a fondo con él hasta que no termine el que tengo entre manos.
¿Por casualidad ha sido la crisis económica actual la que te ha sugerido la lectura de este libro?... en mi caso ha sido ese el motivo.
Salió no hace mucho en TV un reportaje sobre unos campamentos improvisados con tiendas, que están apareciendo en algunas ciudades norteamericanas donde más proliferan las ejecuciones hipotecarias y más gente se queda en la calle.. ¿lo viste?
Saludos. Y a ver si estudias menos y blogueas más... :)

Carol dijo...

¡Hola víctor!
Me alegro de verte por aquí. Lo cierto es que no ha sido por la crisis que me leí este libro sino por una amiga puñetera que tengo que cuando le gusta un libro me taladra hasta que lo lea. Pero le tengo que estar agradecida, que siempre me recomienda libros buenos. En verdad tengo que reconocerte que la novela va que ni pintada con la crisis actual.
El reportaje de TV tampoco lo vi pero me gustaría verlo. ¿Por casualidad no sabrás en que cadena lo dieron? Igual esta por Internet, que últimamente hay de todo.
Lo de estudiar menos...no se no se, tengo que dar al máximo o eso se supone. Pero bueno, intentaré bloguear más en mis ratos libres aunque signifique leer un poco menos. xD

Víctor dijo...

Carol, busca en google por "tent cities", vienen varias cosas.
El primer resultado en un video de youtube con un reportaje, que si no es el que yo vi se le parece mucho.
Lo de estudiar menos te lo decía de broma, por supuesto, que cuanto más estudies ahora más libre serás en el futuro... :)

Carol dijo...

Ei Víctor, gracias por el video lo miraré esta tarde o mañana por la mañana. :)

Trenzas dijo...

Leí hace mucho este magnífico libro y también vi la película. Es cierto; algunas cosas no debieran cambiarse en los guiones, porque dan otro punto de inflexión al argumento.
Aún así, la imagen que comentas es muy impactante.
Steinbeck es un escritor que estuvo en el candelero mucho tiempo y no sé porqué motivo ahora cuesta encontrar sus obras.
Quizás sea ésta, la más fácil de hallar, pero no sin motivo, desde luego.
Eso; estudia, como dice Víctor :)
En vacaciones ya nos actualizarás más.
Un beso grande, preciosa.

Carol dijo...

Hola Trenzas, gracias por pasarte.
La verdad es que yo de Steinbeck no he leído nada más que este libro y me fue bastante fácil encontrarlo. No se si fue casualidad o si por ser esta su mejor obra o la más conocida tuve suerte.
Jaja ya estudio, ya estudio...Ahora estoy escribiendo una futura entrada sobre Edgar Allan Poe en mis ratos libres, pero parece que va lenta la cosa.
Venga, ¡muchos besos a ti también!

Víctor dijo...

Hola Carol... bueno ya me he leído el libro, ya lo puedo comentar. De hecho creo que escribiré una entrada sobre él también en mi blog... te adelantaré que me ha gustado mucho, y menos mal que sólo me leí el principio de tu entrada, temiendo -como ahora he podido comprobar- que contaras el final... te temo más que a un nublao, ¡y con razón! jeje..
Como te decía me apetecía leerlo para ver descubrir posibles relaciones (salvadas todas las distancias) con nuestra situación económica actual.. y he descubierto, con sorpresa, que la posible relación no se encuentra tanto con la crisis actual, sino con la experiencia que habrán tenido que vivir en los últimos años los inmigrantes que han venido España, buscando aquí un futuro mejor (salvadas también todas las distancias).
Leído el libro me parece que lo resumes perfectamente. Y el final es un ejemplo de algo que se afirma durante toda la novela: que quienes más dan, son los que menos tienen.
Tengo curiosidad ahora por ver la película... me sorprende que hayan cambiado un final tan significativo..
Un abrazo

Carol dijo...

Hola Víctor! Siento despedazar tanto los libros en mis entradas, la verdad es que no se hacerlo de otro modo. Cuando leo un libro que me apasiona me dedico a hablar de él lo mejor que puedo y muchas veces (por no decir todas) acabo desvelando secretos que no debería. Lo siento, de verdad. Menos mal que ya me has pillado el truco y sabes dónde parar, pero me sabría mal destrozar la lectura a alguien... Intentaré moderarme.

Otra cosa, la película es altamente recomendable. La vi justo después de leer el libro y me gustó mucho. Mi abuelo me comentó que en su época la película tuvo mucho más éxito y revuelo que el libro, está muy bien, de verdad. Te insto a que la veas en cuanto tengas tiempo.

Tengo ganas de ver tu entrada en el blog, que aunque ande un poco desaparecida de este mundo sigo existiendo.

Víctor dijo...

jaja, nada de eso, tú haz las entradas como te de la gana, que me adapto... además, es necesario poder hablar libremente del contenido de los libros, que es lo que tú haces aquí... yo lo que pretendo hacer en mi blog son reseñas, que es algo completamente distinto.
Y ahora que caigo, ya avisas bien claramente en el título del blog: lo que aquí te encuentras es un libro ABIERTO..
Cuando vea la película te podré aquí otro comentario.
Suerte con los exámenes.

Anónimo dijo...

Hola soy Desconocido, y me gustaría saber si cuando se publicó por primera vez este libro les gustó tanto a la gente como les gusta ahora.