jueves, 30 de abril de 2009

Poe, el immortal

Saludos lectores,

Como sabéis (y si no os lo hago saber yo aquí) este año es el año Darwin ya que se conmemora el 200 aniversario de su nacimiento y el 150 aniversario de su obra El Origen de las Especies. Al menos en el mundo por el que yo me muevo se le ha dado mucha importancia a este evento, normal, si algo tiene la biología es la figura de Darwin como emblema. Pero con tanto bombo casi se me ha pasado por alto que éste también es el año de Edgar Allan Poe, y como gran escritor se merece un reconocimiento por mi parte. Así que lo mínimo que puedo hacer desde mi postura de humilde lectora es ofrecerle un espacio en mi blog única y exclusivamente dedicado a él y su obra.

Se quedó huérfano a muy corta edad siendo recogido por el matrimonio Allan que jamás acabó por adoptarlo legalmente. Estudió en la Universidad de Virginia y de muy joven se enroló en el ejército. Pese a que su alma era de poeta muy pronto se vio obligado a escribir prosa (relatos y críticas literarias para algunos periódicos de la época) por razones económicas. Revolucionó el mundo de la novela gótica, sobre todo el cuento de terror. ¡Tenemos que darle gracias a su pobreza por tamaña grandiosidad! Sus relatos cortos son simplemente geniales, pocos escritores han conseguido mantenerme en vela casi toda una noche con tan solo cuatro páginas de un libro. Recomiendo a todo aquel que desee pasar una noche rodeado de fantasmas, muerte y sombras oscuras un tanto tocadas por la maldad que se haga con un ejemplar recopilatorio de sus cuentos de terror.

Si los más conocidos y mejor tratados por las críticas sobrecogen a cualquiera como El gato negro, El barril de Amontillado, El corazón delator o La caída de la Casa Usher, hay algunos, de no tanto renombre e igual también mas flojos literariamente hablando, que destapan con mucha más claridad una mórbida e incluso sádica obsesión por la muerte incluyendo los efectos de la descomposición de los cadáveres. Podría ser el caso de La verdad sobre el señor Valdemar y Entierro prematuro que además son un ejemplo también del aire tenebroso con el Poe que envuelve siempre a la muerte. Muertes falsas, cadáveres catatónicos que vuelven a despertar, angustias desesperantes, encierros claustrofóbicos en un ataúd estrecho… Símbolos que han acabado por formar parte del mundo de Poe y que ya nadie puede desprenderlos de su esencia.

Fue considerado también como el inventor del género detectivesco y aquí sin duda hay que destacar su relato de Los crímenes de la calle Morgue cuyo asesino acaba por ser el asesino más sorprendente de todos los tiempos. Por muchas obras de detectives o policíacas que haya leído, este relato se alza sobre todos ellos como el de final más impactante. De so obra poética poco puedo comentar, pues solo me leí el poema de El Cuervo. De todos modos, dicho poema sobrecoge a cualquiera, la imagen de un mortífero cuervo negro posado sobre el busto de la diosa Atenea es difícil de mejorar.

Vivió inmerso en la muerte y hay varias historias que rodean su propio fallecimiento. Tanto los informes médicos como el certificado de defunción se perdieron, los periódicos de la época afirman que Poe murió a causa de su alcoholismo. Pero hoy en día la causa de la muerte sigue siendo un misterio, aunque se cree que pudo deberse al abuso de agentes electorales que durante esa época solían valerse de pobres incautos para emborracharles y hacerles votar varias veces por el mismo candidato. Y así, rodeado de misterio hasta el final Poe descansa en una tumba de Baltimore con su propio cuervo de guardián.

10 comentarios:

Víctor dijo...

Echaré un vistazo a esos cuentos que dices...
Con 13 ó 14 años me regalaron "La narración de Arthur Gordon Pym", novela de Poe sobre un chico que se embarca en un buque ballenero, y recuerdo perfectamente que me puse malo (físicamente) al leerla, de lo fuerte que era... me viene a la memoria un episodio de descomposición de cadáveres (como mencionas), otro de canibalismo, y un final fantasmagórico por las aguas heladas del océano Antártico; volveré a leer el libro algún día, ¡creo que ya podré soportarlo!
¿No te parece que como escritor podría considerarse también una especie de romántico exacerbado? Estos elementos tétricos son característicos en los escritores románticos, aunque a Poe se le fue un poco la olla...
Saludos.

Carol dijo...

¡Buenas Víctor!
Yo también leí más o menos a la misma edad "Arthur Gordon Pym", que curioso ¿verdad? Realmente me dejó bastante mal cuerpo, pero sus cuentos aún más.

Tienes razón, pienso que Poe podría considerarse perfectamente como un romántico exacerbado llevado al extremo. Casi parece que lo tétrico y lo mórbido formen parte de él mismo, cuando lo pienso así me da un poco de lástma porque creo que jamás pudo ser feliz teniendo ese halo fantasmagórico rodeándolo. Es que no sólo es en sus libros dónde se encuentran estos elementos, sus cartas también estan plagados de ellos...

Nautilus dijo...

¡ Hola !¡Cuanto tiempo!¿Cómo estás?

Escribió una vez Poe : "A veces me he divertido tratando de imaginar cuál sería el destino de un hombre dotado, o mejor dicho castigado, con una inteligencia muy superior a la de su raza. Es obvio que sería consciente de su superioridad y que ( hombre al fin ) no podría dejar de manifestar ese conocimiento.Lo que, inevitablemente, le crearía enemigos en todas partes. Y puesto que sus opiniones y especulaciones diferirían notablemente de las de toda la humanidad, sería considerado un loco. ¡Que horriblemente dolorosa condición! El infierno no podría inventar tortura más grande que la de ser acusado de anormal debilidad, precisamente a causa de ser anormalmente fuerte".

Todos entrevemos que Poe era anormalmente fuerte, por eso en su tiempo lo tomaron como un hombre de anormal debilidad. Poe fue mi primer escritor; el primer libro, creo, que me regalí mi madre de literatura...¡ cuantos años! Lo disfruté mucho, y los disfruto aún, y lo seguiré disfrutando, porque es grande entre los grande.

¡ Una abrazo !

Nautilus dijo...

Cielos, además del error ortográfico, mi apuro en la escritura ha producido una de esas espectaculares frases ambiguas que gustan a los lingüístas y lógicos :" mi madre de literatura" ¿ era acaso mi madre un personaje de literatura ?¿ estaba hecha de libros de literatura? Bueno, se ve a todas luces que esto es un caso para Dupin.

Nautilus dijo...

Acabo de mudarme de blog. Ahora se llama "racionalismo fantástico" y trata de lo mismo, solo que con diferente nombre. Luego me pasas la cuenta por hacerme autopropaganda : )

www.racionalismofantastico.blogspot.com

Carol dijo...

Buenas Yamil, gracias por pasarte pese y leerme. Prometo pasarme en un rato por tu blog de nuevo nombre para ver que tal es.
Se que últimamente hago poco caso al blog y lo tengo algo abandonado, prometo también intentar volver a actualizarlo con más frecuencia.

Víctor dijo...

zzzzzzzzzzzzz....

30/04/09 - 21/09/09 !!!!!

???????

:P

Carol dijo...

Si.... es cierto, tengo esto muy muerto.
Y no es que haya dejado de leer, para nada. Pero oye, que no consigo sacar tiempo para ponerme con una entrada.
También sé que lo digo desde hace mucho esto del tiempo, no tengo perdón.
Espero redimirme en breves.

Víctor dijo...

Lo comprendo, es que te trabajas mucho las entradas... y esto no se hace por obligación, claro.

Pues nada, cuando te apetezca redimirte aquí estaremos, listos para darte la absolución.. :)

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Carol, solo vengo a saludarte y a saber que estes bién, hace rato que no se de tí.

Espero quea porque tus estudios son fuertes y tienes que dedicarles tiempo.

Un abrazo a esa españolita, que a mi ver es muy inteligente y estudiosa y que estoy extrañando sus entradas.
y que fue la primera en dejarme un comentario cuando aun estaba afinado mi primer entrada.
Celia