jueves, 12 de febrero de 2009

El Dios de la lluvia llora sobre Méjico

Saludos lectores,

Tras tanto tiempo de silencio por causa de los exámenes y mi viaje a Holanda, vuelvo a dar señales de vida para hablar de un libro que leí hace tiempo pero que recientemente me hicieron recordar. Me refiero a El Dios de la lluvia llora sobre Méjico de Laszlo Passuth.

Puede resumirse como una novela épica de aventuras dónde se narra la conquista de Méjico al frente de Hernán Cortés. Lo bueno de la novela es que consigue hacer llegar al lector muchos aspectos de la personalidad de Cortés que en los libros de texto desaparece. No se trata simplemente de la hazaña de Cortés al conquistar el nuevo mundo, sino que además realza su humanidad haciéndote partícipe de sus sentimientos y sensaciones frente a un mundo enteramente nuevo y completamente distinto del que conoce. Sin embargo, pese al abismo de diferencias entre la cultura Azteca y la Española de la época, Cortés consigue llegar a comprender al Terrible Señor Moctezuma II sin despojarlo jamás de la realeza que emana de su corona de plumas y de su imponente persona. Realza también el gran atractivo y la gran elocuencia de Cortés, ambos caracteres de su atrayente personalidad haciendo que, en los momentos más difíciles, consigua el favor de sus soldados. Aunque no todo es de color rosa, también es presente con toda la fuerza y brutalidad el lado más cruel de Cortés.

Pero aunque la historia la escriban siempre los vencedores, Passuth no se olvida de los vencidos. Moctezuma, el gran derrotado, el caudillo-Dios de los aztecas, gobernador de toda Centroamérica desde la divina ciudad de Tenochtitlán, lo tenía todo antes de la llegada de Cortés. Era el hombre más poderoso, el más temido, el más sabio, el Dios todopoderoso que vive medio abrumado por la pesada carga de la soledad que conlleva el poder supremo. Es a través de esa soledad que Passuth nos acerca a la humanidad de Moctezuma, es el lado desconocido del semi-Dios el que enternece y hace llorar al lector cuando muere entre los brazos de Cortés asesinado por su propia gente.

Tampoco se deja en el olvido a Mallinalli, la mujer que más amó a Cortés, la traductora de la comitiva, el mayor acercamiento de culturas que se experimenta en toda la novela. El punto de apoyo de Cortés antes de dirigirse a sus hombres, y la ambigüedad del gran amor de Cortés hacia una cultura que esta aplastando tras su paso.

Novelado de un modo fresco y descriptivo, Passuth hace revivir parte de la historia de nuestro mundo a todo aquel que se adentre en las páginas de Tlaloc, el Dios de la lluvia.

25 comentarios:

Claustrofóbica. dijo...

Creo que leeré este libro en cuanto pueda (es decir,en cuanto acaben los incesables exámenes),pinta bien:)


buen blog;D un beso.

Carol dijo...

Bienvenida claustrofóbica, me alegro que te guste el blog. Espero que cuando terminen los incesables exámenes y te haya dado tiempo de leerte la novela vuelvas a pasarte por aquí para darnos tu opinión.

Besos a ti también!

Víctor dijo...

Hola de nuevo Carol, ya te echábamos en falta...

No conocía el libro que comentas en esta entrada. Me parece muy interesante que intente profundizar en la psicología de los jefes de ambos bandos, y no sólo de uno de ellos.

¿Explica el libro en qué fuentes se apoya? Supongo que para conocer a Cortés y su versión de la historia, habrá utilizado como fuente el libro que te comentaba hace algunas semanas, “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo. Ese sí que es un testimonio de primera mano. Pero en el caso de Moctezuma está más complicado... creo que se conservan algunos códices aztecas (uno auténticamente prehispánico, y otros tres que son reproducciones antiguas hechas por los españoles), pero me suena que hablan más de religión y mitología que de historia...

De la aventura de Cortés se podrá decir todo lo que se quiera, pero es innegable que tiene cuando menos un aspecto mágico... eso de que lleguen unos pocos cientos de hombres a una tierra desconocida, contacten con unos indígenas que les conducen, tras una larga marcha, a una ciudad más grande que cualquiera de la época en Europa, que les supera ampliamente en número y poder pero que les recibe amistosamente ... para esos españoles desvalidos que vivieran la primera entrada en Tenochtitlan, la experiencia tuvo que ser casi sobrenatural.

Ya no quedan mundos así por descubrir que estén cerca. Los siguientes de la lista se encuentran demasiado lejos, a muchos años luz, y nosotros hemos nacido demasiado pronto para verlos algún día :(

Celia Rivera Gutierrez dijo...

No he leído la novela, pero la verdad, es que Cortés, llego a una civilización mucho más importante que cualquiera de Europa y con la grandeza de su gente que les dio la bienvenida.
Cortés, utilizo a las masa inconformes para derrotar a sus anfitriones amables, digamos que les jugo sucio. En toda sociedad existe gente inconforme, y siempre es la más ignorante. El merito de cortés fue utilizar esa ignorancia en contra del imperio. Y la cobardía artera del engaño con quienes lo hospedaban. Y el arma más mortal no fue la sagacidad de su persona o la capacidad guerrera de su gente, sino el traer la enfermedad de la viruela, que en estas tierras no se conocía y no existían los anticuerpos necesarios para que el propio cuerpo la combatiera. Así, que el caudillo fue la enfermedad que trajo con sus hombres, el engaño, la traición y el inconformismo de algunos súbditos aztecas.

Existe un árbol, que se le llama el árbol de Cortés o el árbol de la noche triste (donde lloro Cortés la derrota de que fue objeto a pesar de sus armas y sus hombres que eran superiores ya que las uestes de los Aztecas estaba diezmado por la viruela). No todo fue victoria para él.

Siento que Víctor es muy imparcial y ve más allá de lo que ven los demás en estas cosas.

Carol te felicito por tu aporte cultural de mi tierra, conoces las grandezas de ella y la grandeza de su territorio. Un día me desilusioné de algunos españoles que conocí en NEWYOK y que decían que no tenían idea de cómo era México pensaban que si venían les robarían el bolso al salir, como si México fuera solo su capital, Este es un territorio inmenso. Y pensé ¿Cómo es posible que España haya conquistado todas estas tierras y no enseñe historia de sus hazañas a sus nacionales?. Contigo, veo que no se aplica a todos y eso es bueno, habla de cultura.
Aunque la historia es inmensa y llena de factores. Para que un día fuera doblegado este territorio.
Sabias tú que incluso en el vaticano se llevo la propuesta de que los indígenas no tenían alma que salvar? Por lo tanto se les podía tratar como bestias de carga, la Iglesia católica influyo mucho.
A una cultura le quitas sus creencias, sus dioses, su religión y hasta el nombre personal a sus habitantes y lo dejas vencido y desnudo.

Los españoles venían con sus sacerdotes católicos y cuando vencían un pueblo les destruían sus imágenes y les ponían las suyas, y les daban la opción de ser bautizados o morir. En el bautizo les quitaban su nombre, que para ellos tenia un simbolismo muy importante de su misión en la vida, y luego les ponían otro dizque cristiano La mayoría ya sin sus dioses protectores y sin su nombre, tenían miedo a morir y se dejaban bautizar, con eso los debilitaban.

Incluso se cuenta un chiste por ahí. Que a un indígena le rigieron ya no te llamas (nombraron su nombre indígena) ahora te llamas pedro. Y que un día de semana santa le dijeron, que no podía comer carne de cerdo solo puedes comer pescado. Entonces el indígena ya llamado pedro tomo su cerdo y le dijo “ya no te llamas cerdo ahora te llamas pescado” y se lo comió.

Mira la historia tiene mucho que ver con lo que dice Víctor: mitología y religión, sólo que para entender estas dos cosa que en realidad si esconden en símbolos su historia se tiene que estudiar otro tipo de ciencias llamadas Esotéricas (que hablan con un lenguaje sagrado de : signos, símbolos, mitos y ritos) que nos dice grandes verdades de conocimiento en toda la extensión de la palabra.

Disculpa el largo metraje, si cometí algunos errores me disculpo ya que todo lo escrbí sin reorzarlo con los libros sino a memoria de lo que mi cerebro aun tiene luces sin refrescarlo.

Un abrazo Carol.

PD.- te recomiendo un libro que leí hace muchos años, se titula el AZTECA, no recuerdo el autor porque perdí mi biblioteca. Te dará más luces (no todas reales por ser también algo de novela)

Carol dijo...

Hola Víctor!
Me ha gustado tu extenso comentario, fue a causa de una entrada tuya que recordé este libro así que además de recomendártelo te doy las gracias :)

La verdad, es que no se de que fuentes bebió el autor para realizarlo. Realmente de Passuth se poco, tan solo se que era hijo de una gran historiadora del arte, Kristina Passuth, que nació en Budapest, que estudió derecho y tras finalizar la carrera trabajó muchos años en un barco y otros tantos como traductor. De manera que conocía el mundo de primera mano y tenía un amplio bagaje en lo que a lenguajes se refiere. "El Dios de la lluvia llora sobre Méjico" fue su primer éxito.

Tengo apuntada en mi lista de libros pendientes la reseña que das, a ver si me pongo algun día y también la comento. Ocurre que siendo este el año Darwin estoy algo enfrascada con el Origen de las Espécies y bien, aunque tal libro no sea de literatura propiamente dicha estoy casi convencida que acabaré por comentarlo, mi faceta bióloga que también quiere abrirse puertas...

Carol dijo...

Hola Celia,
realmente interesante tu extensísimo comentario. La verdad es que a mucha gente les vendría bien un acercamiento de culturas. Y no solo por los españoles, porque gente corta de miras y de mente encerrada las hay en todas partes. Igual sea cierto y aquí abunden con más frecuencia, pero lo triste es que de toda esta gente hay dos tipos: los ignorantes y los estúpidos. Los primeros tienen remedio, porque la ignorancia se cura leyendo, mirando películas o viajando. Sin embargo la estupidez es infinita y no existe en todo el universo un remedio conocido. Es mala suerte que sea este el mal más común que acecha a nuestra sociedad actualmente...

Lo que dices de las enfermedades es muy cierto, leí en un artículo de la revista Clío que en las conquistas americanas murieron muchas mas personas a causa de las enfermedades que por culpa de las guerras. No deja de ser sorprendente, ¿verdad? A nosotros en la carrera muchas veces nos ponen esta circunstancia como ejemplo, para que veamos lo condicionado que esta nuestro cuerpo (sobretodo nuestro sistema inmune) por el ambiente.

En un libro de Vargas llosa, "El paraíso en la otra esquina" aprendí que la sífilis fue llevada (y extendida) a Tahití por el mismísimo Gauguin... Algún día también comentaré este libro, me gustó bastante.

Como le dije a Víctor, apunto la reseña que me das en mi lista de libros pendientes. ¡Muchas gracias!

Víctor dijo...

Curiosamente, la sífilis hizo el viaje contrario a la viruela: la trajeron los españoles a Europa desde América (al menos eso leí una vez).

Celia, según el libro que le comento a Carol (escrito por un soldado de Cortés), el conflicto con Moctezuma no fue consecuencia de un engaño premeditado, sino más bien de una acumulación de circunstancias bastante más "humanas". Según esta versión, lo que ocurrió fue lo siguiente: Cortés tuvo que volver a Veracruz para enfrentarse a un ejército que había enviado contra él el gobernador de Cuba (pues Cortes se había adentrado en México sin su permiso), y dejó al mando en Tenochtitlan a Pedro de Alvarado. Los aztecas advirtieron entonces la situación de debilidad de Alvarado y se prepararon para atacar (o así al menos lo interpretaron los españoles). Alvarado se puso nervioso, o le entró miedo, y decidió capturar a Moctezuma antes de que le atacasen a él. Cuando volvió Cortés, ya estaba montado el jaleo. Evidentemente se trata de la versión que cuenta un español, pero tal como se relata en el libro parece sincera (ojo, no digo que sea verdadera objetivamente, sino que su autor piensa sinceramente que es la verdadera, que no se lo está inventando). A mi me resulta bastante creíble que las cosas ocurrieran más o menos de esa forma, que el inicio de las hostilidades no fuera consecuencia de un engaño premeditado desde el principio (eso me parecería algo demasiado elaborado, demasiado difícil, incluso demasiado atrevido), sino consecuencia de la desconfianza, del miedo, y de la torpeza de unos y otros. Pero en fin, lo comento como simple curiosidad histórica y sin ánimo de "defender" ninguna posición; ya han pasado 500 años de aquello, como para que empecemos a discutir ahora los hijos de los hijos de los hijos de los hijos.... :)

Celia Rivera Gutierrez dijo...

¡Hola Carol y Victor!

Como dije antes, me disculpo por los posibles errores cometidos.
Pero lo que si es cierto, que Cortés venia con el afán de conquista no de amistad.

En cuanto a las enfermedades, creo que si debe de haber habido intercambio ya que los unos tenían anticuerpos de los que ya se habían presentado en esa región y los otros de la suya.

Como dices Víctor, no es el momento de decir o pelear por tonterías, que separan a los humanos, sino de compartir los conocimientos que acercan a humanos para evitar tonterías en este hermoso mundo que es de todos.
Además no tengo mucho de que protestar, ya que soy producto de ambas culturas, si te fijas en mi foto no tengo rasgos indígenas, es más me confunden mucho con europea.
En la sangre americana (continente americano) se formo una riqueza de amalgama genética. Y eso es importante, ya que evita que se vicie la sangre y se caiga en las famosa enfermedades de los reyes (como cuando se casaban los reinados y la genética era de las mismas familias sin mezclarse mucho y apareció la hemofilia, en la raza judía se da mucha enfermedad de genética viciada por tratar de no mezclarse), en mis venas corre sangre de la española, de la nórdica (a juzgar por mis hermanos pecosos y de pelo rojo), africana (a juzgar por el pelo rizado y afro que tiene otro de mis hermanos siendo de mismo padre y misma madre). Así, mi querido Víctor, que sería una tontería pelearme con los españoles actuales por aportar su genética y dar origen a mi cuerpo actual que poseo. Cuando estaba en la primaria escolar me recuerdo un poema (no recuerdo el autor) que me hacia reflexionar y sentía grandeza en él. Se titulaba: "mi abuelo blanco mi abuelo negro" pero se ponía la imagen majestuosa de un español de su época y la de un Tlatoani de mi tierra, eso se quedo grabado en mi alma y me hizo sentir que soy ciudadana del mundo y no de un pedazo de tierra americana, me hizo sentir respeto por toda la raza humana.

Víctor creo que tendré que refrescar mis neuronas y darte la razón en algunas cosas y reconocer tu acerbo cultural muy bueno

Un abrazo para ambos

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Carol querida
La estupidez y la ignorancia que mencionas esta en todos los países, no reconoce territorios ni límites.
Afortunadamente existe la creciente cultura y no me refiero solo a la académica y científica, porque me he encontrado cerebritos académicos con unas aberraciones de incultura que tu dirías estupidez, ya que la ignorancia tiene remedio (he encontrado gente con poca cultura académica con una gran sabiduría, y gente con muchos títulos y con una gran ignorancia o estupidez) y la estupidez dijiste que no tiene remedio. No es el caso tuyo ni el de Víctor, que se cultivan académicamente y tienen un gran sentido de sabiduría.
España y todos los países tienen de ambas personas, y el reto de las que estudian y no son entupidas es tratar de erradicar esa estupidez que quizá si tiene remedio aunque sea muy lento el lograrlo.

Gracias por tu espacio Carol
Creo que tendré que retomar mis hábitos de lectura de libros gruesos.
Un abrazo chica luminosa

Carol dijo...

Vaya, vaya...de aquí se están derivando interesantes conversaciones. :)

Nautilus dijo...

Hola Carol ! Cuanto tiempo...estuve perdido. ¿ Cómo andás ? Espero que bien. Me parecio muy interesante la entrada que publicaste, porque toca definitivamente la carnicería que ocurrió en América. No fue conquista, fue carnicería. Así de fuerte tiene que sonar la palabra. Mucha gente cree que diciendo "la conquista" de América le da plausibilidad objetiva, pero lo cierto es que lo único que hace es tergiversar los hechos. Se puede resumir la carnicería de américa por parte de los "conquistadores" en estos puntos :

1) La conocida expresión "Vale un Potosí" dicha por Don Quijote a Sancho Panza. En efecto, "Vale un Potosí" porque la ciudad de Potosí fue fuente de Oro para los españoles de la conquista. Hacia 1659, tenía más habitantes que Boston, y era una de las ciudades más ricas del mundo entero. Por supuesto, entre 1503 y 1660 llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. La plata transportada a España es poco más de un siglo y medio, excedía tres veces el total de las reservas europeas ( y estas cifras NO INCLUYEN CONTRABANDO ). América era un negocio europeo. La sangre de américa fue el río que permitió a los "adelantados" apropiarse de mucha riqueza. ¿ Y qué es Bolivia hoy en día ? Una tierra vejada, violada, hecha polvo. Solo queda una vaga memoria de su "esplendor". Ruinas de iglesias y de palacios y, por supuesto, ocho millones de cadaveres de indios. Los diamantes que tenian incrustados los caballeros en sus escudos valía más de lo que un indio podía ganar en toda su vida de Mitayo. En Potosí se explota ahora el estaño que los españoles tiraron a la basura.

2)Cuando el estimado Victor dice :

"Pero en el caso de Moctezuma está más complicado(...) creo que se conservan algunos códices aztecas (uno auténticamente prehispánico, y otros tres que son reproducciones antiguas hechas por los españoles), pero me suena que hablan más de religión y mitología que de historia..."

tiene toda la razón, y si uno tiene poder de deducción tine que preguntarse porque quedaron TAN POCOS CÓDICES DE TESTIMONIOS INDÍGENAS. Bien, esto es obvio : los fanáticos cristianos los hicieron polvo, los quemaban. Por eso, sencillamente, no queda nada. Afortunadamente,digo yo, que quede algo y al menos sea mitología -aunque no todo es mitología en códices-. Los "conquistadores" no solo mataron a los aborígenes, sino que tambien mataron muchas mitologías.

3)Victor tambien menciona :

"la sífilis hizo el viaje contrario a la viruela: la trajeron los españoles a Europa desde América (al menos eso leí una vez)"

Por favor poner citas, eso añade rigurosidad al tema. El cambio "viruela" por "sífilis" no es nada, porque las bacterias y los virus fueron los aliados más eficaces de los "conquistadores". Los europeos trajeron consigo no solo viruela, sino tambien el tétanos, VARIAS enfermedades pulmonares, intestinales y venéreas, el tracoma, el tifus, la lepra, la fiebre amarilla, las caries...trajeron muchos más que espadas, por consiguiente. El antropólogo brasilero Darcy Ribeiro estima que más de la mitad de la población aborigen de América, Australia e Islas Océanicas murió contaminada luego del primer contacto con los hombres blancos.

4)Un grabado en méxico, reza lo siguiente : "No fue victoria ni derrota, sino el doloroso nacimiento del pueblo mestizo"

Carol dijo...

Bien Yamil, en ningún momento quise herir los sentimientos de nadie poniendo esta entrada. Pero lo cierto es que como dije una vez no pueden pagar los hijos por los pecados de los padres. Esa fue otra época, se hicieron muchas barbaridades y no hay que olvidarlas, por supuesto. Pero tampoco hay que vivir con ellas albergándolas en nuestro interior haciendo de ellas una gran pelota de odio.
Lo que mencionas de las enfermedades que trajeron los conquistadores, hay que tener en mente que por muy horrible que fuese, por tantisimas muertes que provocase, al fin de cuentas fueron daños no intencionados. Puedo poner la mano en el fuego y asegurar que ninguno de los conquistadores tenía suficientes conocimientos biológicos del sistema immune como para pensar que podía ocurrir lo que ocurrió. Aún hora en biologia nos ponen este suceso como ejemplo en las clases de immunidad.

Víctor dijo...

Hola Yamil... no pretendía establecer ninguna comparación entre enfermedades, sólo comentaba lo de la sífilis como mera curiosidad que había leído y sin ninguna pretensión de ser riguroso (no me parece que el dato del origen de la enfermedad tenga mayor importancia en este contexto).
Como curiosidad adicional te diré que la sífilis parece ser una enfermedad maldita, que históricamente se le atribuía siempre al país al que más manía se le tenía.. en Portugal lo llamaban el "mal español", en España y Alemania "el mal francés", en otros sitios "el mal inglés", y así sucesivamente.
Por lo demás, estoy de acuerdo con todo lo que dice Carol.
Por cierto, Carol, a ver si actualizas con reseña magnífica de esas que tú haces... :)

Carol dijo...

Jajaja Si, si pronto tendré que actualizar... Pero creeme si te digo que ultimamente ando muy atareada y muy liada con un montón de cosas que apenas tengo tiempo para leer. Eso si, estoy consiguiendo arrancar unos minutos a cada día antes de acostarme y cuando acabe "Las Uvas de la ira" haré una reseña con toda la gloria y pompa que se merece.
Por cierto, gracias por ser lector al que no le dan de leer :)

Víctor dijo...

Qué bueno, justo ese libro me lo quería leer yo también ahora, y seguro que por el mismo motivo que tú...

antonio dijo...

He topado con esta página por casualidad y me parece muy interesante y lo que más me atrae es que es capaz de traer opiniones americanas.
Desde luego la fuente principal de laslo Passhut es la crónica de Bernal Díaz del Castillo, incluso aparece el soldador escritor en el propio libro como otro personaje.
Con mucho interés he leido los comentarios de Celia Rivera ya que es un ejemplo de ese desencuentro histórico entre la España y la Nueva España, curioso, porque rn Rspaña existe un gran cariño, un gran interés y un profundo respeto por Mexico, y me consta que es recíproco.
Sobre la superioridad de la civilización mexica sobre la española del momento, no cabe discusión porque se impone la obviedad, si la civilización mejicana hubiera sido superior habría absorbido a los conquistadores, como ocurrió, por ejemplo, en España con los visigodos, que fueron absorbidos por los hispanorromanos, sin embargo los árabes si que impusieron su cultura. La crueldad de la religión azteca no podía mantenerse mucho tiempo y, quizá, fues su punto débil la causa de su desparición.
Para mí, los mexicanos son unos hermanos españoles que han sabido revitalizar la cultura española, algo agonizante aquí en Europa, en una nueva tierra y serán quienes la impulsarán en el futuro, gracias a su gran vitalidad y pujanza.
Antonio

antonio dijo...

He topado con esta página por casualidad y me parece muy interesante y lo que más me atrae es que es capaz de traer opiniones americanas.
Desde luego la fuente principal de laslo Passhut es la crónica de Bernal Díaz del Castillo, incluso aparece el soldador escritor en el propio libro como otro personaje.
Con mucho interés he leido los comentarios de Celia Rivera ya que es un ejemplo de ese desencuentro histórico entre la España y la Nueva España, curioso, porque rn Rspaña existe un gran cariño, un gran interés y un profundo respeto por Mexico, y me consta que es recíproco.
Sobre la superioridad de la civilización mexica sobre la española del momento, no cabe discusión porque se impone la obviedad, si la civilización mejicana hubiera sido superior habría absorbido a los conquistadores, como ocurrió, por ejemplo, en España con los visigodos, que fueron absorbidos por los hispanorromanos, sin embargo los árabes si que impusieron su cultura. La crueldad de la religión azteca no podía mantenerse mucho tiempo y, quizá, fues su punto débil la causa de su desparición.
Para mí, los mexicanos son unos hermanos españoles que han sabido revitalizar la cultura española, algo agonizante aquí en Europa, en una nueva tierra y serán quienes la impulsarán en el futuro, gracias a su gran vitalidad y pujanza.
Antonio

Alba dijo...

El libro tiene muchos, muchos errores empezando desde el titulo es México, con "x" y pues eso para empezar, y pues bueno muchísimos más y aunque no hay una verdad absoluta y nunca se conocerá por que nos destruyeron todo es bueno que se lea algo por lo menos.

Anónimo dijo...

Amiga Alba: La lectura de esta reseña y de los comentarios correspondientes son suficientes para despertar interés por leer este libro. ¿Tiene errores? Si todos son como el de cómo se debe escribir Méjico podemos estar tranquilos los que pensamos leerlo. Debe tener en cuenta que cuando se escribió el libro, Méjico se escribía con jota, no había salido la "norma" de la equis, y aún hoy, los que aprendimos a escribir Méjico tal cual, seguimos haciéndolo así. ¿Es un error?
Un cordial saludo, desde España.
Andrés Quintero.

Unknown dijo...

Por todos los comentarios que he leído me parece que muchas personas no han estudiado Historia dentro del Bachillerato, la suerte que tuve fue contar con un profesor extraordinario que nos daba verdaderas lecciones de historia, creo que eso en la actualidad no se estudia, pues hay ciertos comentarios que tengo la impresión que mucha gente no ha estudiado HISTORIA.
Es una pena que no sepan lo que se pierden, ahora estoy viendo la serie de televisión el rey Carlos, me parece que dice muchas cosas interesantes para los que no han estudiado, les aconsejo que la vean.
Un acierto recomendar este libro magnifico, un saludo cordial y felicitar a todos.

Anónimo dijo...

De todos los comentarios expuestos aquí se puede aprender,pero hay algo qué no tengo muy claro es la siguiente afirmación ¨cultura azteca¨superior a la europea,diferente sí pero superior creo que no.

La Historia,como todo depende de quién te la cuente.

Un saludo desde España.

Lola Sánchez.

Unknown dijo...

Desde casita, con calefacción o aire acondicionado y buena red
que bonita es la vida ¡¡¡¡
Juzgar a Hernán Cortes y ya de paso a Pizarro
que se fueron en un cascarón de nuez
sin gps, ni pasaporte ni S. Social
a un mundo ignoto

quemar ( reciclar) sus barcos
conquistar 200 tios un imperio de 20 millones de habitantes
acabar con el canibalismo
termaninar con el sacrificio de las vestales
fundarlas primeras
universidades,
hospitales
mezclarse y fundirse con los nativos
.....
en Hispanoamérica, quedan millones de indios puros y mestizos
en EEUU NO
,
ser diputados en igualdad de condiciones en las Cortes de Cádiz
Cadiz, siempre Cadiz.

y los romanos, los arabes, los ...................

venga Celia

ya esta bien
pa genocidio el de Stalin
en Polonia Katin

en Ucrania Hol dromom

Recomiendo dos libros

Hernan Cortes de Juan Miralles Ostos Mejicano
y F. Pizarro de Jose A del Busto Duthurburu peruano

os sorprenderán.

y Viva España
Cortés
y Pizarro

Mateo Giralt
Almendral
Badajoz

Anónimo dijo...

Una novela muy manipuladora en la que trata de ponerle un disfraz de santo a Cortez y hacer creer que los indigenas solo sabían ofrecer sacrificios a los dioses.
Creo que la historia de la conquista de America en general no solo por los españoles debe tratarse de un modo critico ya que el principal motor que impulso los barcos desde el viejo continente fue la codicia.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Me estoy leyendo el libro, voy por la mitad y me parece muy bueno. Leo comentarios sobre la codicia y en el libro lo dice muchas veces, no me parece un libro parcial a favor de los españoles. Por otro lado, la conquista trajo más cosas buenas que malas, el imperio azteca era muy avanzado, pero su brutalidad y sangrienta religión tenían que acabar. Por suerte para los aztecas, fueron los españoles los que llegaron antes que los ingleses, si no, no habría quedado ni la mitad y los que habrían quedado estarían en reservas. Tiene un mérito enorme con tan sólo 500 soldados conquistar ese vasto territorio. Eso demuestra la sagacidad y personalidad de Cortés.

Anónimo dijo...

Por fin he podido terminar de leer el libro. Si hay que dar por bueno cuanto se relata en él sobre la conquista de Méjico habría que quedarse con esto: Cortés y los que le acompañaron en la aventura lo hicieron de forma voluntaria, en cualquier momento podrían haberse dado media vuelta. Las pasaron canutas. Puede decirse que el único fin que perseguían era el oro y dominar territorio, eso sí, bajo el manto de pasar al cristianismo a todo bicho viviente. Llamar civilización a lo que allí se encontraron no lo creo apropiado: adoraban dioses a los que supeditaban su vida por completo, ofrecían sacrificios humanos como ritual habitual, y la carne humana era alimento normal entre ellos.El libro-novela no narra lo que Cortés hiciera en viajes posteriores.