miércoles, 8 de octubre de 2008

Y allá a su frente Estambul

Saludos lectores,

Rompiendo con la temática de las tres últimas entradas así como con la línea de éste blog de comentar libros o autores que me han impresionado por alguna razón, esta entrada va dedicada a un libro que a pesar de ser bueno me ha decepcionado un poco. Leyéndo Estambul de Orhan Pamuk me ha venido a la mente el viaje a Turquía que hice cuando no tendría más de doce años. Aún así recuerdo con precisión diversas imágenes y algunas anécdotas que me ocurrieron en esta ciudad. Por ejemplo, soy incapaz de desprender Estambul de la Canción del Pirata de Espronceda, y todo porque cuando estábamos contemplando el Cuerno de Oro un atardecer de ese agosto mi padrino tuvo a bien recitarla con voz potente, lanzando las palabras al viento. Y ahora estoy condenada a leer u oír la poesía y que invariablemente en mi mente aparezca una vívida estampa de las aguas del Bósforo doradas por la luz del sol recortando la silueta de Estambul a ambos lados del puente…

Ya hablé en una de mis primeras entradas sobre la maravillosa novela Nieve del mismo autor y esperaba encontrar en Estambul algo similar. Pero al encontrarme frente la indefinible quinta obra de Pamuk el primer sentimiento que se apoderó de mi fue el desencanto, y es que ahora entiendo que nada puede parecerse a Nieve. Con esto no quiero decir que Estambul no merezca la pena, pero si que a quien no haya tenido la suerte de visitar esta ciudad puede parecerle un libro un tanto duro. En Estambul, Pamuk ofrece al lector una mezcla de vivencias personales de su niñez y parte de juventud (hasta los 20 años), divagaciones sobre sus pensamientos de antes y sus pensamientos de ahora así como un ensayo sobre la ciudad de Estambul y sus habitantes. Todo ilustrado con fotografías de su propia familia, fotografías tomadas por el mismo, imágenes de películas estambulíes y típicas imágenes del Estambul de antes y del de ahora, con pinturas, grabados e incluso con fragmentos de artículos periodísticos, cartas o entrevistas. También se puede encontrar algún que otro capítulo dedicado a un sentimiento, por ejemplo hay un capítulo entero que se titula “Amargura” dónde habla sobre la melancolía y la amargura compartida por todos los estambulíes al darse cuenta que son los vestigios de un gran imperio caído e incontables alusiones, críticas, o simplemente comentarios, sobre varios escritores estambulies que quedaron deslumbrados por lo “moderno” de occidente pero que jamás podrán renunciar a la impregnación de la cultura islámica fruto de sus vivencias durante muchos años en la ciudad de Estambul. Pero al fin y al cabo, Estambul es un viaje por sus recuerdos y por las calles y callejuelas de su ciudad, leyéndolo he recordado muchas cosas que ya creía olvidadas sobre mi viaje a Estambul, e incluso me ha empujado a releer mi diario de viaje, pero tengo que ser sincera y decir que al iniciarlo me esperaba una cosa completamente distinta y, porqué negarlo, mejor. Por eso insisto en que creo que es importante haber estado alguna vez en Estambul para apreciar un poco más el libro, aunque quizá simplemente diga esto porque Nieve me ha cegado…

Supongo que tendré que hacerme con otro libro de Pamuk para seguir comparando… Pero recordad que esta únicamente es mi opinión, igual alguno de vosotros ha leído o lee Estambul y acaba pensando que es una gran obra merecedora, sin duda, del premio Nobel.

10 comentarios:

Víctor dijo...

¿Por qué no te animas a contarnos algo más de tu viaje a Estambul en una entrada? A mi gustaría mucho leerla, es una ciudad donde no he estado y toda la gente que conozco y que ha ido me la recomienda mucho...

Otra cosa, voy por la mitad de "La Isla" y me está gustando mucho el libro, ya te pondré un comentario a esa entrada cuando lo termine.

Chao.

Carol dijo...

Bueno, mi viaje a Estambul no tiene nada que ver con la literatura y hablar de el en un blog de literatura sería un poco extraño. Auque si extraigo fragmentos de mi diario de viaje de entonces igual puede considerarse como algo parecido a la literatura... No se, igual me animo y acabo escribiendo algo sobre ese viaje.

Me alegro mucho que hayas cogido con ganas "La isla" y que además te esté gustando. ¡Espero que la lectura de éste libro te anime a atreverte con otros libros de los que aparezcan por mi blog! Y descuida, tu comentario en la entrada de Huxley será muy bienvenido.

Tomás dijo...

No todo el gusto por la forma se asocia a su contenido, y al revés, y no toda novela nos apresa por su valor, sino por el momento.

Tomás

Carol dijo...

Bienvenido Tomás, es cierto que la forma y el contenido no tienen porqué ir ligados. Pero yo, personalmente, aprecio un buen contenido mucho más si está enmarcado tras una forma interesante. Estambul presenta una forma indefinible, pues muestra muchísimos estilos mezclados y eso la hace una obra única. En cuanto al contenido es simplemente una muestra totalmente subjetiva del Estambul juvenil de Pamuk. Así pues, su valor es innegable pero creo que cometí el error de compararlo con Nieve y esperar algo similar por eso me desencantó, porque esteraba algo que Estambul jamás pretendió ofrecer.
Bienvenido Tomás, es cierto que la forma y el contenido no tienen porqué ir ligados. Pero yo, personalmente, aprecio un buen contenido mucho más si está enmarcado tras una forma interesante. Estambul presenta una forma indefinible, pues muestra muchísimos estilos mezclados y eso la hace una obra única. En cuanto al contenido es simplemente una muestra totalmente subjetiva del Estambul juvenil de Pamuk. Así pues, su valor es innegable pero creo que cometí el error de compararlo con Nieve y esperar algo similar, por eso me desencantó, porque esteraba algo que Estambul jamás pretendió ofrecer.

Nautilus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nautilus dijo...

Hola Carol, ¿ cómo estás ? Muy interesante la entrada, siempre encuentro cosas que no leí, de manera que de vez en cuando paseo por tu blog. El otro día me leí lo de Dune, serie de libros que conozco, pero que increíblemente nunca leí.
Por otra parte, muchas gracias por el comentarios. Cuando opiné en lo de Javi ( desde entonces no pasé por su blog ni por otro pues estaba muy ocupado) traté de exponer las pequeñas cosas que se dejan de lado a la hora de hablar de la vida y cuestiones similares, asique puede parecer que yo soy un "balde de agua fría", aunque es mejor saber las limitaciones de nuestro conocimiento que tratar de manipular lo que no comprendemos en su totalidad. Siempre me han interesado las ciencias naturales, y es bueno saber qué es la ciencia, para así buscar conocimiento y no la fama académica, cosa bien diferente. En fin, mucho gusto y nos estamos escribiendo.
P.D.: Suprimí el comentario anterior porque lo edité muy mal. Ahora nadie malió sal. Jijij,...

Juan dijo...

Muy interesante intercambio de opiniones

Carol dijo...

Hola Yamil,
Me alegro que de vez en cuando te pases por mi blog y más de que encuentres algo interesante en que fijar la mirada. Y sabiendo que conoces la serie de Dune, y ahora que has leído mi invitación a sumergirse en ese mundo espero que algún día te animes a iniciar su lectura.
En cuanto al comentario del blog de Javi, eras (y sigues siendo) completamente libre de opinar lo que mejor te venga en gana y de hacerlo saber como más bien te plazca. De modo que con esto queda todo dicho, no pareces "un balde de agua fría".
¡Seguimos leyéndonos!

Buenas Juan, gracias por leerme.

Juan dijo...

Carol

Leo los posts y este me ha gustado. Tengo un sentido del humor algo enrevesado. No te desanimes. Te leeré.

Carol dijo...

Bueno, entonces me alegro que hayas decidido visitarme, Juan.