viernes, 30 de noviembre de 2012

Ciencia: cultura o especialidad

Saludos lectores, 

Trasteando en mi ordenador he encontrado una pequeña joya que escribí en el instituto con 16 años. Una reflexión que nos hicieron hacer el clase de lengua sobre el papel de la ciencia en la sociedad. Aquí os lo dejo;

"Muchas veces y en muchos lugares se ha dicho que las lenguas están mucho más infravaloradas que las ciencias. Pero esta afirmación tan solo es cierta en parte. No hay que confundir las profesiones científicas más remuneradas, como la medicina o la arquitectura, con el prestigio cultural. Una persona que sepa mucha  literatura, arte o historia pero que no tenga ninguna noción científica podrá pasar perfectamente por un erudito o por un intelectual. En cambio alguien que sea un as de las ciencias pero que no sepa nada de literatura, arte o historia sera reconocido como un gran científico pero nunca como un erudito o un intelectual. Por lo tanto, no hay ninguna duda de que socialmente las letras y el arte están más valorados que las ciencias. La sociedad considera que de letras tiene que saber todo el mundo pero que de ciencias con que tan solo sepan unos cuantos ya basta.

Si vas por la calle preguntando qué son los genes o como se duplica el ADN, poca gente será capaz de responderte. Porque tanto la genética como muchas ramas de la ciencia no se consideran cultura sino especialidades. A alguien que no sabe escribir, que es incapaz de utilizar el registro adecuado en un momento determinado o que no haya leído nunca una novela se le considera inculto. Sin embargo, si una persona no sabe que es el ADN, como funciona nuestro cuerpo, que son las estrellas o no ha leído nunca un artículo de divulgación científica tan solo no es un entendido en la materia. Así pues, ¿la ciencia forma parte de la cultura o solo es una especialidad?

Todos sabemos que las lenguas son imprescindibles para podernos mover por este mundo, de la misma manera que el arte, la historia y la cultura general. Pero la ciencia, a parte de esconder un montón de conocimientos realmente interesantes, es absolutamente esencial para entender el mundo. Teniendo esto en cuenta deberíamos considerarlas como una parte importante de la cultura ya que la ciencia también aporta conocimientos y herramientas necesarias para la sociedad. "

Utilizando mi escrito como hilo conductor aprovecho esta entrada para daros la bienvenida a mi nuevo blog: Pequeños aportes divulgativos donde prometo derivar todas mis entradas de contenido científico y autopublicitario de mis pequeños pasos en el mundo de la divulgación científica. Así pues este es el inicio de mi nuevo blog divulgativo y la restauración de mi antigua blog que seguiré manteniendo restringido al mundo de la literatura.

¡Espero veros por mi otro blog!


6 comentarios:

Roberto dijo...

Carol, te cuento que un amigo mío que es físico pero que también gusta de pensar sobre temas de todo tipo viene diciendo desde hace años exactamente lo mismo que tú. Él lo resume así: "Casi todos conocen quién es Cervantes pero muy pocos saben quién es Faraday".
Este amigo del que te hablo acaba de cumplir ochenta años y conduce un pequeño grupo de profesores (físicos e ingenieros) del que participo. Nos reunimos una vez por mes a conversar sobre muy variados temas, desde la ópera hasta la teoría de la información, pasando por supuesto por la genética y la política, mientras aprovechamos para comer unos platillos deliciosos que prepara una de las integrantes del grupo.
Creo que alguna vez hablé en mi blog sobre este grupo: El Club de Física.
Ahora encontré uno de esos párrafos pero no recuerdo si es el único:

http://atisbosdelarealidad.blogspot.com.ar/2010/09/193-angela-gheorghiu.html

Pronto voy a pasar por tu nuevo blog a ver como luce.

Saludos desde Buenos Aires.

Carol dijo...

¡Hola Roberto!
Pues comparto al 100% la opinión de tu amigo físico. Y me parece una buena manera de pasar el rato esta del Club de la Física.

:) Gracias por pasarte por mi nuevo blog!

Víctor dijo...

Hola Carol! Es una gran verdad esto que dices en la entrada. Creo que mucha gente piensa incluso que "queda bien" no tener ni remota idea de ciencia. Y vale, es verdad que saber de ciencia es más difícil que saber de literatura o de arte, pero eso no justifica esa falta de interés por la ciencia.. a fin de cuentas, sólo en la ciencia puede uno encontrar las claves de lo que es ajeno al pensamiento humano, que es prácticamente todo.

Un abrazo... voy a curiosear ahora tu nuevo blog. :-)

Víctor dijo...

¡Feliz Navidad, que la disfrutes! :-)

Roberto dijo...

¡Hola Carolina! En los últimos años nos tienes un poco abandonados. Creo que tus lectores agradecerían tus famosos "relatos propios" o, tal vez, comentarios sobre tu profesión, que es tan interesante... O, al menos, saber que estás bien aunque tienes poco tiempo para escribir.
Espero con ansiedad tu respuesta.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Roberto.

Carol dijo...

Hola Roberto,

Estoy bien ¡Y he vuelto! :)
No hay excusas ni perdón por haber dejado esto tan muerto durante taaaaaantos años pero ¡aquí estoy! Y prometo volver a escribir, al menos, una entrada al mes.