jueves, 15 de marzo de 2012

Autopropaganda


Saludos Lectores,

Parece imposible pero es cierto, una nueva entrada poco tiempo después de la anterior... ¡Sorprendente! Sin embargo el motivo de esta entrada no es para nada literario, podría disfrazarlo diciendo que he unido las dos cosas que más me gustan la escritura y la biología para
crear un artículo divulgativo. Pero la verdad es otra; propaganda de mi misma o "autopropaganda".

A causa de el cambio de plan de estudios (el famoso plan bolonia) ahora los estudiantes de Biología tenemos que hacer prácticas durante el ultimo año de carrera y presentar un trabajo fin de carrera. Por este motivo he estado haciendo las prácticas bajo la supervisión del Dr. David Bueno creando y participando activamente en la primera revista de divulgación científica de la investigación de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona: B-On (Biología Online).

Tras ver mi primer artículo divulgativo publicado me ha invadido una sensación de orgullo inimaginable. De modo que he decidido dejar por aquí el link del primer número de la revista a ver si alguno de vosotros decide pasarse por la página y leerse mi primera aportación al mundo de la divulgación científica:

La edición en inglés aún está en proceso, nuestra velocidad de traducción al respecto no acaba de ser la misma que del catalán al castellano.

Añado ahora ya más recientemente un link que dirige a un cuestionario sobre los artículos. Es la base que voy a utilizar para hacer un análisis estadístico y ver si realmente he conseguido mis objetivos que era divulgar la investigación que se hace en mi facultad. Si alguno de vosotros se ha leído el artículo y tiene a bien contestar me haría un gran favor:


Cuestionario en Català:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDdfRDkzeE5CRE5PUzFmUUU2YXRvMVE6MQ

Cuestionario en Castellano:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFBrR1lyblNUU3JNOW45UENYRmtQVmc6MQ

Aprovecho ya la entrada para darles las gracias a mis compañeros de prácticas Javi MorenoIgansi JunyentClara Alarcón y Amanda Denuc por sus correcciones y sus interesantísimos artículos que también os recomiendo que leáis si tenéis un rato libre y no sabéis que hacer con el.

8 comentarios:

C.A. dijo...

¡M'encanta!

Roberto dijo...

¡Felicitaciones, Carol!

Lo voy a leer y después te cuento.
Por ahora te digo que me parece que fue ayer cuando contabas en el blog tu primera clase en la Universidad... pero sin duda que han pasado varios años ya que estás terminando tu carrera.

Saludos desde Buenos Aires.

Roberto dijo...

Ahora ya leí tu artículo y me pareció excelente.

Cuando Jordi Galbany dice "No se en otros países, pero
en éste aún no está mal visto que la gente no sepa de ciencia" yo agregaría que en la Argentina es igual: mis alumnos (de Ingeniería, nada menos...!) ignoran, por ejemplo, si la Luna da una vuelta a la Tierra en 20 minutos o en tres años... entre otras cosas.

Un saludo muy cordial para ti y sigo esperando tus "relatos propios".

Carol dijo...

¿Gracias Roberto por leer mi artículo!
No sabes la ilusión que hace que alguien de tan lejos haya sacado tiempo para leerse mi trabajo.

La verdad es que coincido bastante con las opiniones tanto de Jordi Galbany como del Dr. Pérez-Pérez respecto al conocimiento de la ciencia en la sociedad y la falta de divulgación científica para acercarla. Y si, supongo que este hecho no es solo cosa de España...

En cuanto al relato propio, a ver si algún día escribo algo. La verdad es que hace bastante que no escribo nada de nada de relatos.

Víctor dijo...

Hola Carol. También he leído tu artículo y me ha gustado mucho, me ha parecido muy instructivo y muy "al grano". Enhorabuena.

Creo que hoy en día sí que existe algo de "divulgación científica" en España. Y en Barcelona, muy especialmente. Pero la verdadera divulgación se encuentra hoy en internet.. lo tenemos todo al alcance de un click, TODO.. lo que falla verdaderamente no es la divulgación, sino el interés o la curiosidad de la gente, que siguen igual que siempre: bajo mínimos.

Y, si me permites, le hago un comentario a Roberto en relación con su primer comentario: es verdad, ¡hasta Carol se hace mayor!.. dónde vamos a parar.. :-)

Un abrazo

Carol dijo...

Jaja si, es cierto que me hago mayor. ¡Hay que ver! mis 22 años no me los quita nadie...
Igual es cierto esto que dices de que lo que falla más que la divulgación en si es la falta de interés de las personas. Pero bueno, aún así creo que no estaría de más divulgar más. Dar a conocer que se estudia en las universidades, a que se dedican los investigadores. Y ya no solo lo digo en el ámbito de la biología, sino en el de toda la ciencia. Yo, por ejemplo, no se casi nada de lo que hacen en la facultad de física, o en la de química o en la de ingeniería y están al lado de la mía. El conocimiento nunca sobra, y si lo acercas a la gente aún es más fácil que puedan tenerlo. Y se que ahora no tenemos escusa pues como bien dices en internet podemos encontrar de todo. Peeero sigo pensando que no está de más que haya gente que estudie como explicar la ciencia y que se dedique a ello.

Carol dijo...

Ya he puesto los links correctos de la nueva página de B-On. Disculpad si habéis intentado entrar durante las dos semanas anteriores, hasta ahora no he tenido tiempo de arreglarlo.

Carol dijo...

He añadido los links a los cuestionarios online sobre la lectura de los artículos. Si alguno de vosotros quiere colaborar en mi trabajo final de grado le estaré eternamente agradecida. :)