viernes, 28 de noviembre de 2008

Otra tanda de escritor sueco

Saludos lectores,

Tras leerme Los hombres que no amaban a las mujeres me hablaron de otra serie policíaca de otro escritor sueco. Estoy hablando del ya conocido Henning Mankell autor de la serie protagonizada por el inspector Wallander que le ha convertido en un escritor de fama mundial y con cifras de ventas millonarias. Tengo que reconocer que hasta el momento solo me he leído el primer tomo de la serie, Asesinos sin rostro, (aunque voy ya casi por la mitad del segundo, Los perros de Riga) pero creo que tan solo con eso ya puedo decir que se trata de una buena serie con la que pasar el rato.

No es una maravilla literaria, ni una obra maestra de la narrativa pero si una novela policíaca dónde el protagonista pese a ser gris, pesimista y poco triunfador, cae bien. De momento se han traducido 14 tomos de la serie al español y se pueden encontrar en la económica edición de Tusquets editores o si no siempre existen las bibliotecas… Asesinos sin rostro se inicia con un inspector Kurt Wallander que atraviesa uno de los momentos más sombríos de su vida, su mujer acaba de abandonarle, su padre está enfermo, su hija apenas le habla, esta ganando peso, bebe demasiado, duerme poco y comete alguna que otra imprudencia. Este veterano policía debe ponerse al frente de la investigación de un brutal asesinato de un anciano matrimonio de granjeros de Lernap. La mujer antes de morir pronuncia la palabra “extranjeros” repetidas veces, con eso Kurt Wallander y sus ayudantes no sólo tienen que enfrentarse a un asesino a sangre fría sino a una sociedad entera que alberga insospechados sentimientos racistas.

Al leerlo he podido encontrar ciertas similitudes con el libro de Stieg Larsson que comenté en una entrada anterior. Ambos libros tratan una temática similar, si bien el de Larsson está más centrado en los maltratos de las mujeres que en el racismo, media familia de los Vanger fue Nazi en su momento o ahora pertenecen a grupos nacionalistas extremos con lo cual el tema del racismo tiene bastante fuerza en la novela. Al contrario que la primera novela de Mankell que está firmemente centrada en el racismo pero, sin embargo, el matrimonio asesinado sufre maltratos bestiales antes de morir. Así que he llegado a la conclusión que la fuerte violencia del maltrato y el racismo son temas candentes en la Suecia actual. Supongo que la mayoría de gente habrá leído antes a Mankell que a Larsson, ya que Mankel es más conocido, lleva más tiempo escribiendo y su carrera literaria es bastante más extensa. Pero aunque diga que hay varios puntos similares en ambas series, el enfoque y la manera de tratar el tema son completamente distintos de modo que creo bastante interesante leer los dos libros.

¡A ver si os animáis! :)

8 comentarios:

Víctor dijo...

Carol, de Mankell te recomiendo un libro: "El secreto del fuego", en editorial Siruela. Hace ya algunos meses que me lo leí y todavía tengo pendiente dedicarle una entrada... Me pareció buenísimo. Es el único libro que he leído de Mankell, y no tiene ninguna relación con la serie de Wallander. Léelo que te gustará.

En cuanto a tu comentario, por la descripción que haces veo que el tal Wallander se ajusta como un guante al típico y tópico poli de las películas americanas...¡parece que estás describiendo a un personaje de Bruce Willis!

Carol dijo...

Bien, "El secreto del fuego" pasa a formar parte de mis libros pendientes de lectura.
Jajaja si, Wallander es el típico poli pero no del todo, porque es sueco y un apasionado de la Ópera.

Nautilus dijo...

¡ Hola Carol ! Muy interesante tu post. Creo que la obra que comentas tiene -aparentemente- ciertas similitudes con la novela policial "negra", con el policía o el detective antihéroe, los insultos, y las problemáticas sociales. No he leído las obras, es más, siquiera había oído hablar del autor, asi que ahora tengo un referente nuevo en materias literarias. ¡Es impresioante tu bagaje en las esferas literarias!Me has impresionado.

P.D : ¿Un estudiante de física te dijo que no conocerás el universo ?¡Está equivocado!¿Desde cuando la literatura y la depuración de la sensibilidad no es parte del universo? Ciertamente, las expresiones literarias se comprenden por intuición, pero la física nunca proporcionará la información menester para saber qué son las personas y cuáles son sus pensamientos. Si yo leo "El Rosal", leo un lenguaje personal. Si yo leo sobre la física de las sinapsis, leo un lenguaje impersonal, objetivo. Pierde todo lo que tiene una persona. Cierto : ignoramos gran parte del universo, pero no la mejor -hasta donde sabemos- parte del universo : aquel organismo compuesto de unas 25 trillones de células, cuyo cerebro exhibe conciencia y lenguaje. Puesto que ningún físico ha conocido a ninguna persona y puesto que el lenguaje de la física, en caso de pretender describir a una persona, elimina todo lo que realmente vale en una persona -su subjetividad, su personalidad, sus deseos particulares, sus matices emocionales-, tú conoces -mejor que cualquier físico- el objeto físico más singular que hay en el universo -las personas-; luego, no es el caso de que tu amigo el físico sepa más sobre el más maravilloso objeto físico que existe en este universo finito e ilimitado. ¡ Ahora ya tienes argumentos para decirle a tu amigo que ha sido él quien se está perdiendo de la fiesta ! Muchas gracias por el comentario. Un abrazo !

Carol dijo...

Jajajaja Grandioso tu comentario Yamil, algún día le pediré a mi amigo que se pase por aquí para leerlo. Aunque tampoco deseo que mi blog se acabe convirtiendo en un debate sobre el poder de la física y el conocimiento del universo...
Mi bagaje en la literatura no es demasiado impresionante, simplemente llevo leyendo desde que tengo conciencia. Y antes de tenerla resulta que era mi padre el que me leía, vamos que me lo inculcaron como quien dice desde la cuna. Jaja, a veces pienso que no es mérito propio que me guste tanto leer.

Trenzas dijo...

Hacia mucho tiempo que no me tropezaba con una jovencita que leyera lo que tú lees y que le gustara. Me refiero, por ejemplo, a Huxley o Kawabata. Te felicito y felicito a tu padre por leerte desde muy niña y a tu abuelo por leer tus cuentos.
Es así, desde la primera infancia, como se adquiere el amor por los libros y por la escritura. Y, desde luego, te felicito a ti por perseverar en ello.
No sé si sabes que Mankell escribe también teatro y cuentos para niños. Además del que te recomienda Víctor, tiene uno muy interesante titulado "Viaje al fin del mundo", del todo alejado de Wallander, donde el protagonista es un preadolescente. Es un libro precioso lleno de de toda la ilusión, las decepciones, la fantasía y la cruda realidad que se le presenta a un joven a lo largo de unos cinco años. Puedes leer un fragmento aquí:
http://trenzasygeranios.blogspot.com/search/label/Suecia
Sigo leyéndote porque también los libros son parte, muy importante, de mi vida.
Un abrazo

Carol dijo...

Bienvenida Trenzas, me encanta que te haya gustado mi blog. La verdad es que yo de Mankell solo conozco la serie de Wallander. ¡Pero me encanta que me recomendéis libros!
Voy a visitarte a ver que tal tu blog y nada, te espero en una próxima visita :)

Víctor dijo...

Me apunto también el libro que recomienda Trenzas. Y alguno de la serie de Wallander también me leeré algún día. Este Mankell parece muy polifacético...

Carol dijo...

Pues si Víctor, si que parece que Mankell toca todos los temas. ¡Qué sorpresa!