miércoles, 9 de julio de 2008

Nuestro hombre en la habana

Saludos lectores,

Debido a mi futuro, pero próximo, viaje a Cuba, estoy haciendo recopilación de novelas que sucedan en este país. Es una manía como cualquier otra el querer ambientar mi mente hacia un lugar, por ahora, desconocido para mi queriéndome acercar antes de tiempo a base de literatura y películas. Normalmente consigo varias reseñas de libros interesantes de mano de amigos y familiares, pero este año no debo haberme esmerado lo suficiente pues han sido pocos los títulos que han llegado a mis oídos y cada vez estoy más cerca de mi partida hacia el Caribe. Así, que parte del interés de esta entrada consiste en preguntaros a vosotros, lectores, si conocéis cualquier libro que suceda en Cuba y si seríais tan amables de compartirlo conmigo.

De momento he conseguido tener entre mis manos el libro que da título a esta entrada, Nuestro hombre en la habana de Graham Greene. El año pasado leí otro famoso libro del mismo autor, El americano impasible éste transcurre en Vietnam recreando parte de la guerra a través de los ojos de un corresponsal británico con pocas ambiciones. Tengo que decir que la novela es altamente recomendable del mismo modo que las películas homónimas con Joseph Leo Mankiewicz como director en la primera versión cinematográfica y con Phillip Noyce en la segunda versión del 2002. Debido al éxito meramente personal que obtuve al leer este libro dudé poco en hacerme con Nuestro hombre en la habana y devorarlo bajo el sol veraniego de las playas de Barcelona. Si el primer libro que leí de Greene me gustó el segundo me ha encantado, pero ambos son completamente distintos e incomparables.

Nuestro hombre en la habana ofrece una lectura fresca y rápida mostrándonos la vida de Jim Wormold, un expatriado inglés residente en la Habana durante los últimos años de la dictadura de Batista. Se trata de un simple vendedor de aspiradoras cuya máxima preocupación en la vida es la felicidad de su beata hija, Milly, que de modo totalmente fortuito y ajeno a sus planes de vida acaba por convertirse en espía del servicio secreto británico para costearle los estudios. Su vocación como espía es nula y como apenas dispone de medios inicia una farsa enviando falsos informes y creando subagentes imaginarios, entre otras cosas envía a Londres planos de sus propias aspiradoras haciéndolos pasar por armas tan poderosas como las bombas H. Dicha farsa acaba por convertirle en un espía muy bien considerado por sus superiores, el desenlace de la obra inicia cuando Wormold se encuentra totalmente sumergido en la realidad de su farsa revelando oscuros secretos del servicio de información y poniendo al descubierto los últimos resortes del comportamiento humano frente a situaciones límite. Según mi opinión, si este verano tenéis la oportunidad de leer este libro hacedlo porque os aseguro que va a gustaros.

Otro título que he conseguido es El viejo y el mar de Ernest Hemingway pero de esta novela aún no me veo capacitada para hablar, tendré que leérmela y meditarla antes de iniciar una entrada hablando de Heminguay, Cuba y su obra. Para ello, seguramente espere a la vuelta de mi viaje cuando haya podido ver con mis propios ojos su casa y sus tabernas favoritas.


13 comentarios:

Javi dijo...

Espero que tengas un feliz viaje por la Habana.
Espero que algún día publicaras algo acerca de los escritores españoles que tanto triunfan en el extranjero, como Carlos Ruiz Zafón. Aunque los que mencionas en tu blog diáriamente son muy buenos, creo que también deberíamos barrer para casa y publicar algo también de los nuestros. Aún así, tu idea de blog me encanta, para que nos vamos a engañar!

Anónimo dijo...

carol!

paso solo un momento para dejarte un link que seguro te fascinará:

http://llibreter.blogspot.com/

el propietario de una libreria, lo he encontrado buscando la libreria Taifa en google, la libreria del verdi. él es un amante de esa libreria. espero que saques algo de provecho de su blog. ya me leeré tu entrada mañana o pasado

Dani

Carol dijo...

Javi, aún me quedan unos días de pasearme por Barcelona antes de internarme en las calles de la Habana pero agradezco tus buenos deseos. Es cierto que aún no ha aparecido ningún escritor español en mi blog, pero tiempo al tiempo que todo se andará. De todas maneras hoy por hoy no tengo en mente dedicarle una entrada a Zafón, siento decirlo pero su último libro, El juego del Ángel , me ha defraudado bastante... Sigue siendo una manera rápida y eficaz de pasar el tiempo, pero para ello prefiero Marina o La sombra del viento. Eso si, te invito a que seas tu quien hable de él en el estilo y el tono que desees.

Y a ti Dani, agradecerte con creces el link que me has proporcionado. Un blog muy interesante que, sin embargo, no me ha proporcionado la ayuda que necesito en mi búsqueda de novelas cubanas...

Nautilus dijo...

Perdón, eh, el joven Javi comentó mi blog, yo comenté el de él, luego vi si su blog tenía enlaces interesantes y finalmente vine a parar aquí.
Deseaba comentar que las novelas de Hemingway son muy melancólicas y llevan una especie de halo de soledad muy profundo...por eso me gustan mucho. "El Viejo y el Mar" tiene una calidad exelente, conjuga una aventura con la profundidad de la añoranza...y nada mejor para la soledad que el mar. Te recomiendo mucho que la leas, es exelente.
Muy interesante tu blog.

Carol dijo...

Gracias, Alexis, por tu aportación al blog. Aún no he podido leerme "El viejo y el mar" ya que se han interpuesto en su camino diversos libros que he tenido que leer, de todos modos estoy encantada de conocer tus opiniones y, espero, que en breves puedas leer una entrada dedicada única y exclusivamente a Hemingway dónde sea yo la que opine.

Víctor dijo...

En Madrid tenemos una buena librería de viajes, donde además de las guías y mapas de rigor venden libros del pais. Estuve hace unas semanas buscando precisamente cosas de Cuba (voy para allá en agosto) y tenían varios libros. Tienen página web http://www.deviaje.com/ donde puedes consultar por Cuba. Aparecen dos libros ("Así en La Habana como en el cielo", y "Cuba en la memoria") pero tenían más seguro. Si les llamas por teléfono y les preguntas igual se tiran el rollo y te recomiendan algo aunque no se lo vayas a comprar, son bastante majos.

Que lo pases bien en Cuba. He visto que insisten mucho en que se lleve repelente de mosquitos, porque parece que tienen ahora bastante dengue. Así que ya sabes...

Aprovechando tus dotes literarias, ¿por qué no te animas a escribir tu misma algo de Cuba a la vuelta, para futuros viajeros?

Carol dijo...

¡Ay! Gracias Víctor, la página web que me facilitas me resulta de extremada utilidad. No sabes lo mucho que te lo agradezco. En cuanto a lo de escribir yo misma algo sobre Cuba a mi regreso creo que no puedo contestarte ahora, ya te diré algo a mi vuelta. Es que todo depende mucho de las vivencias que tenga y de lo que llegue a impactarme el ambiente, seguro que mucho, y de si soy luego capaz de plasmarlo...No se, casi todo lo que escribo sucede en Barcelona. Me resulta siempre mucho más fácil ubicar las cosas en sitios que conozco bien, pero puede ser interesante. Bien, pues seremos compañeros de viaje a distancia, espero que disfrutes al máximo de tu viaje.

Víctor dijo...

Lo mismo digo. A la vuelta escribiré algo en mi blog sobre el viaje, supongo que tú haras lo mismo en el tuyo. Imagino que tenemos un plan de viaje distinto pues eres bastante más joven que yo, así que será curioso comprobar si vemos las mismas cosas de Cuba, y si fuera así, si pensamos lo mismo de lo que veamos. Creo que la realidad depende mucho de los ojos que la observan...

Carol dijo...

Bueno quizá si, mi plan de viaje de Cuba no es muy peculiar, de hecho es bastante corriente. Hago un viaje desde La Habana hasta Santiago de Cuba, un recorrido de toda la isla de punta a punta. Tengo muchas esperanzas en este viaje y espero ansiosa el día 24 para coger el avión... Cierto es que un mismo viaje en ojos de otro es un viaje completamente distinto, no deja de ser interesante, ¿no?

Celia Rivera Gutierrez dijo...

¡Hola! felicidades señorita asidua de viajes y lectura. Tienes una excelente narrativa y una muy fina apreciación de lo que lees. Si nuestra humanidad esta en manos de jovenes como tú, creo que estamos bien.
Gracias por tu comentario en mis escritos y sus lágrimas. Ha sido un placer tenerte en mis letras.
Celia Rivera Gutiérrez

PD. Creo que me incitas a leer tus libros.
Te dije que tu blog tendría éxito y lo reitero, pues promueve la cultura en la lectura.

Carol dijo...

¡Hola Celia!
Es un placer tenerte por aquí, muchas gracias por creer en mi blog.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Carol:
Sigo leyéndote. Bueno, veo que el tema de Cuba ya ha pasado en tu vida, pero hay un blog en la red donde se puede ver películas cubanas y que te darían una visión muy buena de Cuba. También hay una página que es un directorio de blogs cubanos donde puedes leer más de 700 blogs escritos por cubanos. Creo que leer lo que piensan los cubanos de dentro y de fuera, es siempre interesante.
Los blogs los tienes aquí:
http://blogssobrecuba.blogspot.com/
y las películas las tienes aquí:
http://cinecuba.blogspot.com/
Un abrazo:
Tadeo

Carol dijo...

Buenas Tadeo,
muchisimas gracias por los links que me facilitas, sin duda me pasaré en algún momento. Seguramente después de la época de exámenes, porque ahora ando así como un poco estresada. Ya ves, ¡¡incluso tienen que ser mis amigos los que me ayuden a mantener el blog al día con entradas anónimas!!